Y The Last Man


En una de las últimas entradas prometí escribir de algo que realmente recomendaba, entre las cosas que leí ultimamente. Pues bien, ha llegado el turno de hablar de Y The Last Man (el ultimo hombre).

La historia, contada magistralmente por Brian Vaughan, cuenta las aventuras (o desventuras) de Yorrick Brown, un joven un tanto fracasado que se encuentra un dia, misteriosa y repentinamente, ante una situación inesperada: todos los seres vivos con el cromosoma Y (que determina el genero masculino) mueren repentinamente, excepto él y su mono Ampersand. Y cuando digo repentinamente, es asi, en un flash.

El autor imagina entonces un mundo sin hombres y las consecuencias que esto acarrarearia. Afrontemoslo, gran parte de las actividades que se desarrollan hoy en dia estan realizadas por hombres, desde pilotear y controlar aviones hasta mantener plantas nucleares, con lo que la repentina muerte de todos los hombres ocasiona desde accidentes hasta perdida de capacidad de trasladar alimentos o producir tecnología. Sin contar, por supuesto, que la raza humana afronta una casi segura extincion...

La sociedad empieza a ser entonces manejada por mujeres, con las ventajas y desventajas que esto implica: desde bellas modelos transformadas en recolectoras de cadaveres y basura (recordemos que murieron todos los tipos, hay fiambres por doquier), fanaticas pseudoreligiosas en forma de amazonas, asi como una sociedad paranóica pero un poco más pacífica en otros aspectos. Que nosotros los machos tambien tenemos lo nuestro, eh...

Con este panorama, Yorrick debe decidir como comportarse, cual debe ser su rol en ese mundo. Es interesante plantearse la pregunta a uno mismo? Que harías si te encontraras ante esa situación? La primera reacción del macho sería pensar "que formen fila"... pero la realidad es que la lucha de poderes existe tambien en esta sociedad matriarcal y paranóica, y es asi que Yorrick decide mantener su existencia en secreto, y sale en busqueda de su novia, a la cual estaba a punto de pedirle matrimonio, pero que no esta a la vuelta de su casa sino en Australia. Recordemos que la situación no estaba para entrar a una página web y reservar un pasaje, por lo que se inicia un peregrinaje, una especie de "Road Movie" en la que Yorrick encuentra pintorescos personajes, aliados y enemigos.

Entre los principales aliados se encuentran la Dra. Mann (que busca encontrar la causa por la que el y su mono son los unicos dos machos vivientes en el mundo y clonarlos para tratar de asegurar la supervivencia de la especie), y la agente 355, parte de una agencia supersecreta asignada por la madre de Yorrick (importante política) para cuidarlo en su camino.

No voy a ahondar mas en la historia, si alguien quiere saber que pasa en cada parte de la historia tiene hermosos resumenes en wikipedia, pero sinceramente recomiendo la lectura de esta historia que no solo nos divierte sino también critica y nos hace pensar en muchos de los comportamientos de nuestra sociedad.

Otro punto a favor es que la serie dura 60 números (que ya han sido publicados en su totalidad), que tambien estan publicados en TP como para poder obtenerlos de forma mas o menos amigable para los bolsillos. Digo que esta limitacion de numeros es buena, ya que si bien la serie me encantó y me quedé con ganas de más, prefiero eso antes de que la estiren hasta el hartazgo y ya ni importe como termina (como pasa con algunas series de televisión...)

Dos comentarios adicionales, el segundo es spoiler y podrian tener que evitarlo:

1) Una importante productora, New Line Cinema, ha adquirido los derechos para esta película, por lo que pronto probablemente la estemos viendo en pantalla grande, protagonizada por Shia "Transformers" LaBeouf

2) Cual es la causa real de la plaga que elimina a los hombres? A lo largo de la historia se plantean muchas teorías, que van desde temas religiosos, reliquias robadas, clonaciones humanas y guerra bacteriológica. Si bien algunas teorías tienen mas asidero que otras, no hay ninguna que se compruebe al 100%. El autor asegura que la respuesta está en la historia, pero queda en el lector decidir con cual se queda...

En fin, si pueden, leanla, que aqui sus morlacos estan bien invertidos!

1 comentarios:

Hernán dijo...

Acabo de terminar de leer el número 60. La verdad que estuvo muy copada; y el final me pareció muy bien hecho, muy apropiado. Así que, nada, te agradezco por haberla recomendado.