Watchmen: Too many faces of Dr. Manhattan















Un científico es victima de su propio experimento. Pese a recibir una enorme dosis de energía no muere sino que se potencia. Su cuerpo , cambiado de color, alcanzara limites tales que el ejercito deseara hacer de el su mejor arma. El científico jamás recuperara su humanidad. Si lo pintamos de gris concreto se llama Hulk, pero de azul eléctrico se llama Dr Manhattan. No forcemos los paralelismo, son monstruos distintos, pero Einstein demostro que la Energia y la Masa son equivalentes; es asi ya que uno sera alejado de la sociedad por su furia y el otro por su apatia.

El punto en común mas importante entre ellos sin embargo es que en ambos casos, y aunque ellos lo desconozcan, siguen siendo perfectamente humanos aun bajo su alienígena apariencia. Esto lo descubrio Doc Samson en el caso de Hulk y tambien Ozymandias quien elaboro y abuso de un estudio psicólogico del Dr. Manhattan. Pensamos no solo con nuestro cerebro sino con todo el cuerpo, por eso mismo Dr. Manhattan regreso recreando (con algunas mejoras, claro) primero cada una de sus funciones orgánicas. Su mente humana aun estaba en algún lugar, su manifestación corpórea lo demuestra y Ozymandias lo supo ver.

La realidad es una sola. ¿O no?
“el que se asoma a la mecánica cuántica y no siente vértigo, no la entiende”. Niels Bohr

La física quántica se ha presentado como un enorme desafío ya que parecen no encajar nuestros modelos mentales para representarla. Estos modelos intentan justificar las experiencias de laboratorio, las que están muy lejos de las percepciones sensitivas básicas. El Dr. Manhattan en cambio las “vive”, eso quiere decir que las experimenta no mediante instrumental del laboratorio sino mediante su propio cuerpo. De alguna forma sus sentidos pueden entrar en contacto con esa experiencia subatómica. Eso no quiere decir, y su accionar lo demuestra, que su mente las comprenda. El Dr. Manhatan se encuentra confundido y eso lo muestra en la película. Su confusión no se debe a que se haya alejado de nuestro “mundo” y ya no entienda nuestros objetos sino que “ve” nuestros objetos desde una nueva óptica, la cual no entiende, la cual aun no le cierra.

Al igual que la humanidad no conocía completamente las implicancias de la física quántica y sin embargo pudo manipular la energía nuclear el Dr. Manhattan pudo hacer uso de estas nuevas habilidades aunque no las comprendiera. Nosotros mismo somos capaces de digerir alimentos sin entender conscientemente nada sobre lo que ello implica. El no se considera Dios, por que sabe de sus limitaciones, algunos en cambio lo idolatran porque les basta con ver las manifestaciones de su poder. Suele pasar.

La realidad es una sola. ¿O no?
El libre albedrío se basa en que nadie pueda obligarte a decir algo, pero también en que tampoco pueda adivinar lo que estas a punto de decidir.

Con la coacción se limita la libertad porque se fuerza la elección, pero hay otra forma de limitación. Cuando cada uno elige “libremente” pero alguien es capaz de preveer todas y cada una de esas elecciones, ¿podemos considerar que se actúo libremente? Este ultimo análisis ha tenido sentido en la antigüedad mediante la indagación de la “voluntad” de Dios y las “profecías”. Estos eran los únicos medios de “saber” o “condicionar” el resultado de una decisión tomada “libremente”. La física moderna, si bien introduce el principio de incertidumbre, atenta contra la flecha del tiempo y la representación y naturaleza misma del tiempo. Fenómenos como el “acoplamiento quántico” condicionan la “libertad” de algunos experimentos. Esto había comenzado ya con el mecanicismo de Newton que parecía proponer un universo equivalente a un complicado sistema de relojería dentro del cual éramos libres solo gracias a nuestra ignorancia de las condiciones de contorno.

Llego el Dr. Manhattan, aprendiz de relojero, y se grabo en la frente un reloj sin manecillas. El tiempo ya no significa para el lo mismo que para nosotros. ¿Y el libre albedrío?


La realidad es una sola. ¿O no?


Una teoría quántica muy simpática establece que existen tantos universos paralelos como decisiones. Todas las posibilidades se desarrollan, solo que cada una en un universo distinto. El Dr. Manhattan quizás no solo sabe y vive “EL” futuro sino “TODOS” los futuros (que se relacionan con el). Cuando dice “en un rato lloraras” o “luego lo llamaras” es porque en esa línea de tiempo así será. En otra línea de tiempo seguramente podría decir “en un rato reirás” y eso ocurrirá también. Para quien solo ve una línea de tiempo parece que se adivina entre muchas posibles, pero no es así. La diferencia es moral. ¿Por qué el Dr. Manhattan no evita la muerte a sangre fría de una embarazada? Por que si lo hizo y porque no lo hizo. Todo ocurre. No hay necesidad de elección moral. Su perplejidad y cansancio se puede deber a que continuamente se encuentra rodeado de gente que le maldice o teme por lo que ocurrió (que tampoco no ocurrió) o que le agradecer por lo que hizo (que también no lo hizo). Su multiplicidad espacial es un reflejo de su multiplicidad temporal. El se presta a ciertos juegos sexuales porque en una línea temporal son bienvenidos, aunque en otra sean despreciados.

La realidad es una sola. ¿O no?
¿Qué ocurrió en Marte?¿Qué ocurrió en el Edén?


"Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte"
Y el hombre lo hizo. No tiene sentido para nosotros, pero fue asi
La muerte es la fijación de la flecha temporal, sabemos que nacemos y que vamos hacia ella. El bien y el mal es la limitación de la acción, no hacemos todo, no es todo equivalente, hay una decisión justa y otra no. Tomamos una.
Con esto comenzó la historia del hombre
Cuando el Dr. Manhattan estaba en Marte en la tierra se desarrollaba la medianoche nuclear el punto máximo también de la radiación taquionica ejercida por Ozymandias para limitar su capacidad de percepción. Con esta la limitación el recupero su humanidad, que aunque el mismo no supiera era lo que estaba buscando desde el accidente. La fisica nos enseña que energia y materia son equivalentes. Que el Dr. Manhattan se convirtiera en energia no lo convirtio en un ser espiritual o mas evolucionado. Continua compartiendo, con otros matices, nuestra "materialidad" y todas las otras dualidades y paradojas de nuestro genero.
Fue la mujer quien dio la manzana al hombre, por ello fueron las lagrimas de ella, de Silk Spectre, las que consolidaron su decisión. Solo le faltaba quizas ver en su corazon, dejar de continuar explorando con su mente una realidad que solo lo confundia. No es extraño que un fisico tardara en darse cuenta de ello. El Dr. Manhattan eligio limitarse para recuperar su humanidad.
No tendria sentido para nosotros, pero parece que fue asi

El Dr. Manhattan regresa a la tierra pero sobre todo regresa a una línea temporal.
Las decisiones ya no serán mas equivalentes, todas ocurrirán pero solo nos identificaremos con una de ellos. Eso podria ser un libre albedrío quántico, elegir cual me gusta de entre todos los que ocurren. Quizás por ello dudo antes de ejecutar a Roschard.

Avoid a future cataclysm: Forget the past.
"If we could find a way to reset our knowledge of an impending disaster, we too could avoid it,... If correct, it's an intriguing result, says Max Tegmark of the Massachusetts Institute of Technology, "even if it may only apply to future beings whose minds are quantum computers and not beings like us with warm, wet brains where quantum superpositions get rapidly destroyed."
.

0 comentarios: